Ideas de Arquitectura

Blog de arquitectura de Sergio Ongarato

INSTALACION DE AGUA FRIA Y CALIENTE

La instalación de agua fria y caliente de un edificio en una ciudad con red de agua potable consta de cuatro partes:

1) Conexión a la red urbana: La realiza la compañía que provee el servicio, previo pago de los derechos de concxión del servicio. En esta parte de la obra se debe colocar una llave de paso maestra en línea municipal (que la opera la prestadora del servicio) y una llave de paso general a pocos centrímetros de la línea municipal, dentro del predio; con esta llave de pàso se interrumpe la provisión del servicio en caso de necesitarse cambiar o reparar la cañería de alimentación. En los casos que el servicio sea medido, se coloca un medidor en la línea municipal, al igual que con el servicio de energía eléctrica y gas.

Llaves de paso

2) Tanque de reserva de agua: Es un recipiente que acumula agua en la parte más alta del edificio. Su finalidad es garantizar que haya agua todo el día, pese a las variaciones de presión que puedan ocurrir dentro de la red urbana. La capacidad del tanque depende del consumo de agua que haya dentro de un edificio, estos consumos están tabulados y son determinados por el profesional a la hora de proyectar la instalación. El tanque lleva una válvula automática de alimentación (conocida como flotante), una tapa de inspección hermética y una salida en la parte inferior del mismo. Esta salida, conocida como colector es un distribuidor de caños que van hacia todos los sectores del edificio. En casos que sea necesario que la instalación tenga una buena presión de agua, se coloca una bomba presurizadora automática, que arranca cuando se abre alguna canilla. Esta bomba se coloca en by pass. Se debe colocar también una válvula de limpieza y un desborde para el caso que de trabe la válvula del tanque.

3) Bajadas y distribución: son caños que bajan desde el colector del tanque de reserva hacia el local sanitario. El diámetro de estos caños se determinan en función del consumo y de la altura que haya entre el tanque de reserva y los artefactos. Cada bajada debe llevar una llave de paso que interrumpa el servicio del sector para realizar reparaciones o cambios en la instalación o los artefactos.

4) Griferías y artefactos: Hay dos tipos de griferías de acuerdo a su ubicación: las bajo mesada y las empotradas. Las primeras van debajo de la mesada, generalmente usadas en piletas de cocina, bachas y lavatorios; las segundas se usan generalmente en piletas de lavar, donde se necesite buena altura para poner un recipiente grande como un balde. La tecnología de las grifería varía mucho, pero se pueden distinguir dos grandes grupos de acuerdo al sistema de cierre que tengan: el cierre común, más económico que se hace con una válvula con goma en su extremo, la que se rompe con el uso y hay que cambiar, y el cierre cerámico, más cara, pero que tiene una duración muy superior. También hay otra clasificación en grifería con llaves y grifo separados y la monocomando; es necesario conocer cuál de estos sistemas se usará porque determina la cantidad de agujeros que deberán tener las mesadas y los artefactos.

About these ads

9 mayo, 2011 - Publicado por | Construcción

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: