Ideas de Arquitectura

Blog de arquitectura de Sergio Ongarato

Clientes de un estudio de arquitectura

A lo largo de estos años de ejercicio profesional y de charlas con colegas, detectamos distintos tipos de clientes:

  • Los que quieren que les construyas, cuanto antes y sin pensar mucho qué necesitan, quieren empezar mañana si es posible y lo hacen, sin planos ni aprobación municipal, haciéndote correr con los papeles para antes que la municipalidad haga la multa.
  • Los que pensaron lo que querían, lo dibujaron y volvieron a pensar, antes de ver por primera vez al arquitecto y van con todo resuelto al estudio para que les pases en limpio todo y lo presentes a la municipalidad.
  • Los que se interesan en el proyecto y te piden cambios recién cuando están terminados todos los cálculos estructurales, detalles constructivos y expediente municipal listo para su aprobación.
  • Los que están más interesados en la calidad de los clavos del techo y la marca de los calefactores que en la distribución de los locales y las vistas que se tienen desde los mismos.
  • Los que quieren que sea grande, amplio y luminoso, sin importarles si es ¨lindo¨, pero que cuando la obra está casi lista te dicen que en realidad no les gusta.
  • Los que te piden que proyectes una mansión, sin importarles su costo, pero cuando les entregas el presupuesto de la obra se dan cuenta que no les alcanza ni para el techo.
  • Los que solo quieren que no les entre agua por el techo, sin importar si sale agua por las canillas.
  • Los que compraron canillas bañadas en oro antes de empezar la obra y chapas de cartón para el techo porque no les alcanzó el dinero.
  • Los que preguntan todo antes de empezar a construir, para anticiparse a los problemas.
  • Los que no quisieron pensar ni en el material de las paredes, y cuando está construido te preguntan por qué les salió tan caro.
  • Los que no saben para qué está el Director de Obra . . . y no le pagan.
  • Los que llaman al Director de Obra a las 11 de la noche para proponer hacer un cambio en obra.
  • Los que le avisan al Director de Obra que hicieron sacar la columna principal del edificio porque era muy grande . . . y preguntan entonces por qué se cayó un pedazo del techo.

Muchas de estas situaciones llevan a situaciones tensas entre el propietario de la obra y el arquitecto, que ninguno desea y que hay que tratar de evitar.

Por eso, lo mejor es anticiparse a ellas, logrando que de alguna manera, el cliente conozca los servicios que ofrece el Estudio, su alcance y sus costos.

De esta manera se podrán evitar muchos de los problemas que aparecen en la relación cliente – arquitecto durante el proyecto y la obra.

21 noviembre, 2009 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

    Comentario por Mr WordPress | 21 noviembre, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: