Ideas de Arquitectura

Blog de arquitectura de Sergio Ongarato

Orígenes de la inseguridad urbana

Muchas ciudades de la argentina tienen en su agenda el problema de la inseguridad.

La solución inmediata al problema parecería ser tener más presencia policial, modificar las leyes penales haciéndolas más severas, más represión policial. El ciudadano común solo puede poner más rejas en sus casas, comprar sistemas de alarmas y monitoreo, no salir de noche, policía privada, etc.

Seguir esa receta es como querer curarse un dolor de muelas tomando analgésicos. Puede servir un rato, pero si no se hace el tratamiento adecuado, termina mal.

La inseguridad tiene varios orígenes, que pueden actuar en conjunto o en forma aislada: situación económica, falta de trabajo, falta de educación, pero un denominador común es que en las ciudades existen barrios o villas que crecen sin planificación, que en sus orígenes fueron barrios de familias de trabajadores con muy pocos recursos y que en unas pocas décadas se convirtieron en lugares propicios para refugio de maleantes. La mayoría de la gente que vive en esos barrios termina siendo una víctima más de aquellos vecinos que no quieren, pero deben soportar.

El ejemplo que más se ve a nivel mundial son las favelas de Río de Janeiro, donde a las fuerzas de seguridad les cuesta mucho entrar, donde es casi imposible controlar si existen laboratorios de drogas o arsenales de armas. Días atrás pudimos ver cómo derribaban un helicóptero policial con un misil de guerra.

Uno de los orígenes de este problema de Río de Janeiro fue su falta de planificación urbana. Mientras había gente que construía en las favelas, porque era su única alternativa, el Estado miraba para otro lado. Ahora estos lugares estan totalmente fuera de control, son el lugar de mafias de traficantes de drogas y armas.

Similar análisis se puede hacer de las numerosas villas del Gran Buenos Aires.

Está en la comunidad exigir a sus autoridades que, además de mayor control policial, busque la solución de fondo,  con políticas sociales adecuadas, que disminuyan la desigualdad social y políticas de planificación urbana a fin de anticiparse a los problemas del crecimiento descontrolado de muchos sectores de la ciudad donde, además de ser insalubres e inseguros para sus habitantes, son  uno de los gérmenes de la inseguridad de los ciudadanos.

Está finalmente en el ciudadano común, que sufre todos los días este problema, votar a aquellos candidatos que realmente prueben que quieren solucionar el tema de la inseguridad y que entienden sobre el mismo. Para ello deberá interiorizarse sobre las propuestas de los candidatos, la factibilidad de las mismas y la historia de los candidatos, si realmente demuestran que van a cumplir con la promesa de pelear contra la inseguridad.

23 noviembre, 2009 - Posted by | Uncategorized | , , ,

1 comentario »

  1. Estoy de acuerdo que la inseguridad tiene varios origenes.Lo que no estoy de acuerdo es tener mas presencia policial ni poner penas mas severas .Es tan simple ES CUMPLIR CON LAS LEYES ,pero cumplirlas TODOS por igual cuando digo todos son todos (politicos,religiosos,famosos,etc…);porque cuando en un Pais se ven tantas irregularidades y las leyes no funcionan para esas personas es ahí cuando comienzan los orígenes de la inseguridad.El remedio está, pero no conviene administrarlo,para muchos . . .

    Comentario por Maria Ines | 1 diciembre, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: