Ideas de Arquitectura

Blog de arquitectura de Sergio Ongarato

¿ENFRIAMIENTO O CALENTAMIENTO GLOBAL?

Enfriamiento Global

¿Qué tiene que ver este tema con la arquitectura?. Parece que nada, pero en realidad, nuestros edificios y un modo correcto de usarlos puede contribuir a disminuir el calentamiento global, produciendo el efecto contrario, que sería el enfriamiento del planeta a los valores adecuados.

Antes que nada, recomiento ver la documental de Al Gore más de una vez, y visitar su sitio web: www.climatecrisis.org

Existe en este momento una conciencia generalizada de lo que es el calentamiento global y sus consecuencias.

Mucho del material que se puede ver tiene un tono catastrófico sobre el efecto del cambio climático, marcando los principales responsables de este problema: los gobiernos de los países industrializados y las grandes empresas generadoras de energía, productos o desechos contaminantes.

El material que se puede ver es desalentador para el ciudadano común: el mundo se tornará catastrófico y no se puede hacer nada para evitarlo, ya que los principales responsables de este proceso están más interesados en sus actividades y negocios que en las consecuencias de los mismos.

El documental de Al Gore sobre cambio climático ha creado conciencia en mucha gente. Su sitio es uno de los pocos que vi que proveen información sobre qué puede hacer cada persona para emitir menos gases a la atmósfera.

Si sabe inglés, vea la página http://www.climatecrisis.net/takeaction/whatyoucando/

Por si no sabe inglés, me tomé el trabajo de traducir algunas recomendaciones para ahorrar energía en su hogar:

  • Substituya las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Ahorrará un 60% de energía eléctrica. Si cada familia en los E.E.U.U. hiciera estos cambios se reduciría el dióxido de carbono por más de 90 mil millones libras. La iluminación con leds, además de ahorrar energía son decorativas.
  • Baje el termóstato 2º en invierno y súbalo 2º en verano Casi la mitad de la energía que utilizamos en nuestros hogares va a la calefacción y al enfriamiento. Usted podría ahorrar cerca de 2.000 libras de dióxido de carbono al año con este ajuste simple.
  • Limpie o substituya los filtros en su horno y acondicionador de aire La limpieza de un filtro de aire sucio puede ahorrar 350 libras de dióxido de carbono al año.
  • Instale un termostato programable Los termostatos programables bajarán automáticamente el calor o el aire acondicionado en la noche y los levantarán otra vez por la mañana. Puede tener un ahorro sensible en su cuenta de la energía.
  • Utilice menos agua caliente Lleva mucha energía el agua del calor. Lave su ropa en agua fría en vez de caliente.
  • Apague los dispositivos electrónicos que usted no está utilizando Simplemente apagar su televisión, reproductor de DVD, estereo, y computadora cuando usted no los está utilizando le ahorrará los millares de libras de dióxido de carbono al año. Desenchufe los electrodomésticos de la pared cuando usted no las está utilizando
  • Incluso cuando están apagadas, los, cargadores del teléfono celular y las televisiones utilizan energía. ¡De hecho, la energía usada para mantener los relojes de los productos electrónicos encendidos y de los chips de memoria implica el 5 por ciento de consumo de energía doméstico total y arroja 18 millones de toneladas de carbón en la atmósfera cada año!
  • Compre alimentos cultivados y producidos localmente.  La compra local ahorrará el combustible y mantendrá el dinero su comunidad.
  • Compre alimentos frescos en vez de congelados.  Congelar alimentos requiere un gasto importante de energía.
  • Reduzca la cantidad de kilómetros que viaja en auto caminando, en bicicleta o tomando transporte público donde sea posible. Evitar conducir apenas 20 km  cada semana eliminaría cerca de 500 libras de emisiones del dióxido de carbono al año.
  • Mantenga su coche en condiciones. El mantenimiento regular de los autos mejoran el rendimiento del combustible y reducen emisiones.
  • Cuando los apenas 1% de dueños de coche mantienen correctamente sus coches, casi mil millones libras de dióxido de carbono no se emiten a la atmósfera.
  • Compruebe sus neumáticos semanalmente para cerciorarse de que están inflados correctamente. La presión apropiada puede mejorar el rendimiento del combustible en un 3%. Cada galón de gasolina ahorrado guarda 20 libras de dióxido de carbono fuera de la atmósfera,
  • Comience un pool de auto con sus compañeros de trabajo o compañeros de clase. Un pool de auto con alguien apenas 2 días a la semana reducirá sus emisiones del dióxido de carbono por 1.590 libras un año.
  • Cuando piense en cambiar el coche, elija un vehículo más económico en combustible.  Usted puede ahorrar 3.000 libras de dióxido de carbono cada año si su nuevo coche consigue solamente 3 millas por galón más que su actual.
  • Si es posible, trate de comunicarse por teléfono o internet desde su casa o el trabajo en lugar de viajar en auto.  Las teleconmutaciones puede ayudarle a reducir drásticamente el número de kilómetros que usted conduce cada semana.

Tenga en cuenta que, además de ahorrar toneladas de carbono que se irían a la atmósfera,estas acciones le permitirán ahorrar dinero.

Si va a construir, y si su presupuesto lo permite, exija a su arquitecto muros con una buena aislación térmica, vidrios dobles, pisos y techos bien aislados, elija calefacción central, con calderas automáticas y termostatos de ambiente. Si tiene jardín y vereda, tenga la mayor cantidad de césped, árboles en la vereda y el patio, por una parte fijará carbono del aire y por otro absorberá agua de lluvia, disminuyendo la contaminación que producen los desagues urbanos.

Una gran parte de la solución al problema del calentamiento global son los gobiernos. Hoy todavía se le puede preguntar a los candidatos sobre sus propuestas para frenar el calentamiento global. Si no cambiamos la tendencia, dentro de pocos años preguntaremos a los candidatos qué propuestas tienen para socorrer a la gente víctima de los cambios del clima.

Finalmente, le recomiendo que VOTE BIEN. Antes de cada elección, investigue, asesórese, vea qué candidatos están dispuestos a implementar políticas de reducción de uso de energías convencionales, promocionar industrias ¨verdes¨ y/o castigar las contaminantes. Vea qué piensa cada candidato, qué piensa el partido al que representa, qué hizo el candidato en otras ocasiones, si su historia se condice con lo que promete hacer. Una vez que haya analizado todo esto, seguramente votará bien, y comenzará un cambio importante en cuanto a la preservación del ambiente.

24 abril, 2011 - Posted by | Construcción, Política | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: